viernes, 7 de septiembre de 2012

EL AJEDREZ EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN...!!!

  • La fiebre del Ajedrez (Shakhmatnaya Goryachka, 1925) es una corta película muda en la que la obsesión con el Ajedrez del protagonista le causa graves problemas. Lo más notable de la película tal vez la aparición del entonces Campeón Mundial, José Raúl Capablanca, además de otros grandes Maestros de la época.
  • Jaque a la locura, película Inglesa de 1960, dirigida por Gerd Oswald, protagonizada por Curd Jurgens, que relata la historia de un científico desidente del nazismo que es obligado a permanecer encerrado, y privado de leer para no mantener activa su mente. En una de las salidas a la enfermería roba un Libro de un escaparate. Lo oculta en sus ropas. Cuando vuelve a su habitación con gran desilusión comprueba que es un texto de Ajedrez. Al no tener nada más, se resigna y empieza a leerlo y a practicar con bolitas de Pan. Al ser descubierto, le arrebatan el libro, pero ya tiene memorizado todo, y juega solo con la  mente, sobre un Tablero que se refleja en la pared por efecto del Sol y que corresponde a los barrotes de la ventana.
  • Los jugadores de Ajedrez (Shatranj Ke Khilari  1977) en un drama ambientado en la India de 1856, narra la historia de una partida de Ajedrez entre dos hombres de clase alta en mitad de los primeros levantamientos anticoloniales de la India contra el Imperio Británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario