jueves, 7 de junio de 2012

EL RELOJ...!!!


  • Es un reloj con dos indicadores de tiempo,conectados entre sí de manera que cuando uno se pone en marcha el otro se detiene. En las Leyes del Ajedrez,el "Reloj" se refiere a uno de los dos indicadores de Tiempo. La "bandera caída" significa el fin del Tiempo asignado para un jugador.
  • Cuando se usa un Reloj de Ajedrez,cada jugador debe efectuar un cierto número de jugadas,o todas ellas,en un período de Tiempo asignado;o puede asignarse una cantidad de Tiempo adicional después de cada jugada. Todo esto debe estar establecido con anticipación. 
  • El Tiempo ahorrado por un jugador durante un período se adiciona a su Tiempo disponible para el próximo período,excepto en el modo "Tiempo de Retraso". En la modalidad "Tiempo de Retraso" ambos jugadores reciben adicionalmente un "Tiempo principal para pensar". Cada jugador recibe un "Tiempo extra Fijo" con cada jugada. El conteo regresivo del Tiempo principal comienza después de que el Tiempo Fijo ha terminado. Siempre que el jugador detenga su Reloj antes de la finalización del Tiempo Fijado,el Tiempo principal para pensar no cambia,independientemente del Tiempo Fijo usado.
  • Cada indicador de Tiempo tiene una "Bandera". Inmediatamente después que ha caído la Bandera los requisitos deben ser verificados. 
  • Antes del inicio de la Partida el Árbitro decide dónde se coloca el Reloj de Ajedrez.
  • A la hora señalada para el comienzo de la partida el Reloj del jugador que tiene las piezas Blancas se podrá en marcha.
  • Si ninguno de los jugadores se encuentra presente al inicio de la partida,el jugador que tiene las piezas Blancas le será cargado todo el Tiempo hasta que él se presente;a menos que reglas específicas de la competición,o el árbitro,decidan de otro modo.
  • El jugador que se presenta ante el Tablero de Ajedrez con una hora de atraso con respecto al horario programado para el comienzo de la sesión,perderá la partida a menos que reglas específicas de la competición,o el árbitro,decidan de otro modo.
  • Durante la partida cada jugador,habiendo hecho su jugada sobre el Tablero,detendrá su propio Reloj  con lo que accionará el Reloj de su oponente. Un jugador debe siempre poder detener su Reloj. La jugada no se considerará terminada hasta que el jugador haya detenido su Reloj,a menos que la jugada realizada termine la partida. El tiempo que media entre la realización de la jugada en el Tablero y la detención del Reloj es considerado como parte del Tiempo asignado al jugador.
  • Un jugador debe detener su Reloj con la misma maña con la que hizo la jugada. Está prohibido mantener el dedo sobre el botón o cubrirlo de cualquier manera.
  • Los jugadores deben manipular el Reloj de Ajedrez de manera apropiada. Está prohibido golpearlo fuertemente, levantarlo o voltearlo. El manejo inapropiado del Reloj será penalizado.
  • Si un jugador está imposibilitado para usar el Reloj,un asistente,quien será aceptado por el árbitro,podrá ser provisto por el jugador para realizar esta operación. Los Relojes serán ajustados por el árbitro de forma equitativa.
  • Se considera que una Bandera ha caído cuando el árbitro observa el hecho o cuando uno de los jugadores hace un reclamo válido en ese sentido.
  • Si un jugador no completa el número prescrito de jugadas en el Tiempo asignado,éste pierde la partida. Sin embargo,la partida es Tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar Jaque Mate al Rey del adversario con cualquier serie de posibles jugadas legales (aun  con el más inexperto contrajuego).
  • Si ambas Banderas han caído y es imposible establecer cuál Bandera cayó primero,la partida debe continuar.
  • Si es necesario interrumpir la partida,el árbitro deberá detener los Relojes.
  • En cualquier caso,el árbitro decide cuándo se reanudará la partida.

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