viernes, 6 de julio de 2012

ACCIÓN DE MOVER LAS PIEZAS...!!!


  • Cada jugada debe efectuarse con una sola mano.
  • Al jugador al que le toca mover,puede ajustar las posición de una o varias piezas en las casillas que ocupan siempre que exprese previamente su intención de hacerlo (diciendo,por ejemplo, "compongo").
  • Exceptuando el caso anterior,cuando el jugador que tiene el turno para mover toca deliberadamente:
  1. Una o más de sus propias piezas,él deberá mover la primera pieza tocada que pueda ser movida,o una o más de las piezas oponentes,él deberá capturar la primera pieza tocada que pueda ser capturada.
  2. Una pieza de cada color,él debe capturar la pieza oponente con su pieza o,si es ilegal,mover o capturar la primera pieza tocada que pueda ser movida o capturada. Si no es claro determinar cuál pieza el jugador tocó primero,si su propia pieza o la del oponente,se considerará que el jugador tocó su propia pieza antes que la de su oponente.
  3. Si un jugador toca deliberadamente su Rey y Torre,él deberá Enrocar hacia el lado donde sea legal hacerlo.
  4. Si un jugador,intentando Enrocar,toca el Rey o el Rey y la Torre al mismo tiempo,pero el Enroque en ese lado es ilegal,el jugador deberá elegir otra jugada legal con su Rey,lo cual incluye el Enroque hacia el otro lado. Si el Rey no dispone de jugadas legales,el jugador es libre para elegir cualquier jugada legal.
  5. Si ninguna de las piezas tocadas puede ser movida o capturada,el jugador puede efectuar cualquier jugada legal.
  6. Un jugador pierde el derecho a reclamar contra la violación de su oponente,una vez que toque una pieza deliberadamente.
  7. Cuando,como una jugada legal o parte de una jugada legal,una pieza ha sido soltada sobre una casilla,no puede ser luego movida a otra casilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario