viernes, 6 de julio de 2012

ACCIÓN DE MOVER LAS PIEZAS...!!!


  • Cada jugada debe efectuarse con una sola mano.
  • Al jugador al que le toca mover,puede ajustar las posición de una o varias piezas en las casillas que ocupan siempre que exprese previamente su intención de hacerlo (diciendo,por ejemplo, "compongo").
  • Exceptuando el caso anterior,cuando el jugador que tiene el turno para mover toca deliberadamente:
  1. Una o más de sus propias piezas,él deberá mover la primera pieza tocada que pueda ser movida,o una o más de las piezas oponentes,él deberá capturar la primera pieza tocada que pueda ser capturada.
  2. Una pieza de cada color,él debe capturar la pieza oponente con su pieza o,si es ilegal,mover o capturar la primera pieza tocada que pueda ser movida o capturada. Si no es claro determinar cuál pieza el jugador tocó primero,si su propia pieza o la del oponente,se considerará que el jugador tocó su propia pieza antes que la de su oponente.
  3. Si un jugador toca deliberadamente su Rey y Torre,él deberá Enrocar hacia el lado donde sea legal hacerlo.
  4. Si un jugador,intentando Enrocar,toca el Rey o el Rey y la Torre al mismo tiempo,pero el Enroque en ese lado es ilegal,el jugador deberá elegir otra jugada legal con su Rey,lo cual incluye el Enroque hacia el otro lado. Si el Rey no dispone de jugadas legales,el jugador es libre para elegir cualquier jugada legal.
  5. Si ninguna de las piezas tocadas puede ser movida o capturada,el jugador puede efectuar cualquier jugada legal.
  6. Un jugador pierde el derecho a reclamar contra la violación de su oponente,una vez que toque una pieza deliberadamente.
  7. Cuando,como una jugada legal o parte de una jugada legal,una pieza ha sido soltada sobre una casilla,no puede ser luego movida a otra casilla.

jueves, 5 de julio de 2012

PARTIDA RELÁMPAGO,PING PONG O BLITZ...!!!

  • Una "partida relámpago" es aquella donde todas las jugadas deben realizarse en un tiempo menor de 15 minutos para cada jugada.
  • El juego se rige por las Leyes de la partida rápida,excepto en los casos en que las siguientes Leyes las modifican.
  • Se considera completa una jugada ilegal cuando el reloj del Rival se puso en marcha. En consecuencia, el Rival tiene derecho a reclamar la victoria antes de realizar su propia jugada. 

PARTIDA RÁPIDA...!!!


  • Una "partida rápida"  es aquella donde todas las jugadas deben realizarse en un tiempo establecido entre 15 y 60 minutos.
  • Los jugadores no tienen obligación de anotar las jugadas.
  • Después que cada jugador haya realizado tres no se puede reclamar por la incorrecta posición de las piezas,la orientación del Tablero o el ajuste del Reloj. En caso de que el Rey y la Dama se encuentren colocados en orden inverso,a este Rey no le será permitido el Enroque.
  • Se considera que una Bandera ha caído cuando un jugador hace un reclamo válido por ello. El árbitro se abstendrá de indicar la caída de una Bandera.
  • Para reclamar la victoria por el tiempo,el reclamante deberá detener ambos relojes y notificar al árbitro. Para que el reclamo prospere,la Bandera de quien reclama debe estar levantada y la Bandera del Rival caída,después que los relojes fueron detenidos.
  • Si ambas banderas han caído,la partida se declara tablas.

miércoles, 4 de julio de 2012

FUNCIÓN DEL ÁRBITRO...!!!


  • El árbitro velará por el estricto cumplimiento de las leyes del Ajedrez.
  • Debe actuar en el mejor interés de la competencia: procurará que se mantenga un buen ambiente de juego para que los jugadores no sean distraídos. También supervisará el desarrollo de la competencia.
  • Presenciará las partidas,especialmente cuando los jugadores estén cortos de tiempo;hará cumplir las decisiones adoptadas por él e impondrá sanciones a los jugadores cuando sea del caso.
  • Las sanciones que el árbitro puede imponer incluyen:
  1. Advertencia o amonestación.
  2. Incremento del tiempo restante del Rival del infractor.
  3. Reducción del tiempo restante del infractor.
  4. Declaratoria de pérdida de la partida.
  5. Reducción de puntos anotados en un juego por parte del ofensor.
  6. Incremento en los puntos anotados en una partida por el oponente al máximo disponible por el juego.
  7. Expulsión de la competencia.
  • El árbitro puede adjudicar un tiempo adicional a uno o ambos jugadores,ante eventuales alteraciones externas a la partida.
  • El árbitro no debe intervenir en la partida excepto en los casos descritos por las Leyes del ajedrez. Él no indicará el número de jugadas realizadas. Al menos cuando uno de los jugadores haya usado todo su tiempo. El árbitro se abstendrá de informar a un jugador que su Rival ya ha hecho su jugada.
  • Los espectadores y jugadores de otras partidas no pueden hablar ni interferir de manera alguna en una partida. Si es necesario, el árbitro puede expulsar de la sala de juego a los infractores.

LA CONDUCTA DE LOS JUGADORES...!!!


  • Los jugadores no tomarán acción alguna que desprestigie el juego del ajedrez.
  • Durante las partidas los jugadores no pueden utilizar notas,fuentes de información,aconsejar o analizar en otro tablero. La planilla se usará solamente para anotar las jugadas,el tiempo de los relojes,el ofrecimiento de tablas y asuntos relacionados con reclamos.
  • Los jugadores que terminan sus partidas se considerarán como espectadores.
  • No se permite a los jugadores dejar el "Lugar de juego" sin la autorización del árbitro. El "Lugar de juego" se define como el área de juego,los sanitarios,el área de refrigerios,el área especial para fumadores y otros lugares indicados por el árbitro. Al jugador que le corresponde mover no le esta permitiendo dejar el "área de juego" sin el permiso del árbitro.
  • Esta prohibido distraer y molestar al Rival de cualquier manera. Esto incluye un persistente ofrecimiento de tablas.
  • Pierde  la partida el jugador que reiteradamente se rehúsa a cumplir las Leyes del Ajedrez. El árbitro decidirá la puntuación que se le asignará al Rival.