domingo, 27 de mayo de 2012

EL ALFIL...!!!


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El Alfil se mueve en diagonal,y al igual que la Torre,cualquier número de casillas,siempre en la misma dirección. Como consecuencia de ello,un Alfil colocado en una casilla blanca nunca podrá jugarse a ninguna casilla negra.





LA TORRE...!!!

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La Torre se juega en línea recta siempre.Tanto en dirección horizontal como vertical,es decir por columnas o por filas,y cualquier número de casillas,siempre en la misma dirección.






COLOCACIÓN DE LAS PIEZAS...!!!

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El Rey y la Dama ocupan las 2 casillas centrales de la primera fila de modo que la Dama esté sobre la casilla de su mismo color.A cada lado de estas 2 piezas se colocan,por este orden,un Alfil,un Caballo y una Torre con lo que se completa la primera fila.En la segunda se colocan los 8 peones de cada bando.

LAS PIEZAS...!!!

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Las piezas son,como hemos dicho,los componentes del ejército de cada bando,y son de distinto color para cada uno de los 2 jugadores,normalmente son blancas y negras.Cada uno de los jugadores dispone,al empezar la partida,de las mismas fuerzas,formadas por 16 piezas por cada bando,y que son las siguientes:
cada jugador  conducirá las piezas de un color,y el jugador que lleva las blancas es el que efectúa siempre la primera jugada.




EL TABLERO...!!!

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El tablero de ajedrez es un cuadrado de 64 cuadros llamados "casillas".32 son de color claro,denominándose "casillas blancas",y otras 32 oscuras,"casillas negras".Las casillas forman un cuadrado de 8x8  y son alternativamente blancas y negras.La partida se disputa entre 2 jugadores,que se colocan de frente uno a cada lado del tablero,de forma que la casilla del ángulo de la derecha de los contendientes sea blanca.A efectos de explicar el movimiento de las piezas,se denominan columnas los grupos de 8 casillas verticales,filas son los grupos de 8 casillas horizontales y por último diagonales,los grupos formados por casillas unidas diagonalmente entre sí,y que pueden tener longitud variable.Una característica especial de las diagonales es que,a diferencia de las filas y columnas,están siempre formadas por casillas del mismo color.El diagrama es una representación del tablero vacio,donde puede observarse la        colocación del cuadro blanco a la derecha.

EL TABLERO Y LAS PIEZAS ...!!!

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El tablero de ajedrez es bien conocido.Contiene 64 cuadros o casillas,alternativamente claras y oscuras (blancas y negras) formando un cuadro de 8 casillas por lado.Generalmete está hecho de madera o plástico,al igual que las piezas,que son de 2 colores,normalmente blancas y negras.Aunque existen muchos modelos de piezas,algunas de verdadera fantasía,el modelo que tiene más aceptación es el llamado "Staunton",que es el que se emplea en competiciones oficiales.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRATEGIA...!!!

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Puesto que el objetivo final de la partida de ajedrez es dar mate al rival,a ese fin debe entender todas las operaciones de la patida.Como símil adecuado puede ponerse el de 2 ejércitos medievales que libran una batalla.

OBJETIVO DE LA PARTIDA

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El objetivo básico de la partida de ajedrez es dar mate al adversario,y eso sólo puede lograrse mediante la colaboración de todas las piezas y el juego correcto basado en planes estratégicos.El jugador que da jaque mate a su contrario,gana la partida.La partida puede terminar,entonces,cuando uno de los jugadores de mate a su rival,pero tambien cuando un jugador,viéndose inevitablemente perdido,no quiere esperar al mate,y declara que se rinde o abandona.También puede terminar la prtida cuando,debido a la gran igualdad reinante,y una vez que la mayoría de las piezas ha sido eliminada,como ocurriría en una batalla donde los 2 ejércitos hubiesen perdido la mayor parte de sus efectivos,ninguno de los 2 bandos puede lograr el mate.En tal caso,la parida termina en empate o tablas. 


LA PARTIDA DEL AJEDREZ...!!!


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El ajedrez se juega entre dos jugadores,que conducen cada uno las piezas de un color colocadas sobre el llamado tablero de ajedrez.Cada jugador efectúa por turno su jugada,que consiste en mover una de las piezas propias a una casilla,según las reglas del movimiento de las piezas.En competiciones oficiales,el tiempo de que dispone cada jugador para pensar sus movimientos está limitado por un reloj,y varia para cada competición,pero generalmente está alrededor de 2 horas para que cada jugador efectúe sus primeras 40 jugadas,añadiendose después 1 hora para el resto de la partida.De otro modo,la partida podría prolongarse mucho.También existen competiciones de ajedrez rápido dando a cada jugador 5 minutos para toda la partida.El jugador que sobrepasa el tiempo permitido,pierde la partida.De cualquier modo,en partidas amistosas no suele controlarse el tiempo.

EL AJEDREZ...!!!

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El conjunto del juego de ajedrez con el tablero y las piezas colocadas en posición inicial nos hace recordar un campo de batalla,definido por unos límites en el cual se enfrentan dos ejércitos claramente diferenciados prestos a entrar en combate.Las 64 casillas por donde ha de ocurrir la confrontación están bien diferenciadas,siendo el color claro la mitad de ellas y  la otra mitad, de color oscuro.Nos puede correr la imaginación con multitud de batallas disputadas en este mundo claramente definido,haciéndonos retroceder en el tiempo donde la caballerosidad y las reglas escritas de lucha marcaban las pautas de la batalla.
A través del mismo nos llega un modelo de sociedad militar donde se reflejan las grandes gestas (la heroica coronación del Peón y su transformación después de todas las penalidades pasadas) y miserias que se producen (la perdición de un gran ejército debido a la rápida acción de un comando suicida). Sobre las Leyendas de este juego.
La Leyenda nos sitúa su nacimiento en la India,su inventor un Brahmán llamado SISSA BEN DAHIR lo concibió para distracción y ocio de un Rey,tal fue el éxito en la corte de dicho Rey que ofreció a tal brillante inventor que eligiera su recompensa. El Brahmán solicitó que le fuera concedido un grano de trigo en la primera casilla del Tablero,dos en la segunda,cuatro en la tercera y seguir doblando la cantidad hasta totalizar las 64 casillas del Tablero. Dejo a disposición de la gente que tenga una calculadora a mano,el saber la cantidad de granitos de trigo le correspondían al sabio por la invención del juego,dudo que el Rey pudiera ser frente a dicha comanda,ya que la cifra final es tan elevada que sobrepasa la producción mundial de trigo de la actualidad.